Cuando hay personas mayores o con problemas de movilidad en casa, elegir las ayudas técnicas adecuadas en el baño es una tarea importante. Con esto conseguimos darles mayor seguridad y control a estas personas. El baño es un lugar donde, generalmente, buscamos privacidad. Por eso, dotar de ayudas técnicas el baño es imprescindible para que las personas que lo necesiten puedan mantener su independencia y libertad. Más allá de que el baño sea un lugar accesible y libre de obstaculos, las ayudas técnicas en el baño juegan un papel importantísimo.
¿Qué tipo de ayudas ténicas para el baño existen?
1.- Barras de apoyo y asideros
Las barras de apoyo y los asideros son fáciles de instalar en cualquier baño. Además, existe una amplia variedad: desde los permanentes que se atornillan, hasta los que tienen ventosa y pueden quitar y poner.
Los asideros generalmente se instalan cerca de duchas e inodoros. Se pueden usar para ayudar a transferir a las personas de forma independiente desde una silla de ruedas o simplemente para brindar un poco de apoyo adicional.
2.- Asientos de inodoros y bidés
Los elevadores de asientos del inodoro y bidé ayudan a las personas que tienen problemas para sentarse en un asiento de inodoro regular (normalmente son más bajos y es necesario agacharse y/o hacer fuerza con las piernas). El elevador de asientos eleva la altura, lo que facilita la transferencia desde una silla de ruedas y ayuda a personas con movilidad reducida. Los asientos también pueden ser acolchados, lo que puede mejorar la comodidad y reducir las posibilidades de daños en la piel.
3.- Ayudas para la ducha
Hay muchas opciones para mejorar la movilidad en la ducha:
- Los platos de ducha son siempre más fácil de acceder que las bañeras. Podemos instalar un plato de ducha a ras de suelo, sin escalón, para que la entrada y salida a ella sea mucho más fácil de llevar a cabo. Conseguiremos que el acceso a la ducha sea muy fácil.
- Dentro de la ducha se puede usar equipos como asientos y sillas de ducha, estanterías ajustables y cabezales de ducha ajustables para brindarle estabilidad y acceso a todo lo que necesita.
- Los asientos de ducha vienen en una variedad de estilos. Algunos se doblan desde el lado de la ducha; otros son sillas o taburetes independientes. Otros están unidos como un asiento plegable al otro lado de la pared.
4.- Elevadores de Bañeras
Algunas personas no pueden entrar y salir de la bañera sin ayuda, pero tampoco tienen acceso a un plato de ducha. Otros pueden necesitar sumergirse en una bañera por razones terapéuticas. Para estas personas, los elevadores de bañera son la mejor solución.
Estos elevadores se pueden instalar sobre casi cualquier bañera estándar. No requieren construcción o instalación complicada. Si se tiene un cuidador, los elevadores de baño también pueden ayudar a prevenir lesiones para ellos al reducir la cantidad de levantamiento manual que necesitan hacer.
¿Qué ayudas técnicas se necesita?
Estas ayudas técnicas son solo algunos de los elementos que se pueden agregar a un baño para mejorar la independencia. Es importante cubrir las necesidades de cada persona y/o paciente e instalar las ayudas técnicas necesarias para cada caso.
Si no sabes qué tipo de ayuda técnica instalar en el baño, puedes ponerte en contacto con nosotros. También puedes seguirnos en LinkedIn para estar al tanto de todas las novedades del sector y de nuestros proveedores.
Comentarios recientes